DISEÑO DE LA HELICE ¿TIENE USTED LA HELICE CORRECTA?

La observación, es el primer paso para determinar si una hélice instalada está de acuerdo a la embarcación y al motor. ¿La embarcación se desempeña tan bien como otras de potencia y de diseño similares?  Si la respuesta es no, es importante no tomar la conclusión de que la hélice está diseñada incorrectamente.  Otros factores deben ser considerados, por ejemplo la condición de las formas del casco bajo el agua.  
¿Cuándo fue la ultima vez que la embarcación se limpio y pinto?, ¿Cuál es la condición de la hélice – esta limpia, sin daños y lisa?, ¿Cuál es la potencia del motor y en qué condiciones se encuentra?, ¿podrá entregar la cantidad de potencia requerida?.

Desde el escritorio de

Alejandro Aguilar

La hélice puede no ser la correcta, sí:

  • El motor no puede alcanzar las RPM diseñadas y se sobrecarga;
  • El motor sobrepasa las RPM diseñadas con la válvula aceleradora hasta el fondo, se sobre revoluciona y se queda ligero.
  • La hélice se sobrecarga y muestra señales de cavitación y de erosión en la superficie.

Por lo tanto, un chequeo preliminar es recomendable antes de consultar a un diseñador de hélices o a un arquitecto naval como ayuda adicional.  Un método simple para hacer una primera estimación de lo que deben ser los parámetros básicos de selección de una hélice para su buen funcionamiento se describen a continuación.


Motor Sobrecargado.
  El sobrecargar el motor se debe a la instalación de una hélice con demasiado paso es el recurso más común de la ineficacia del combustible.  La sobrecarga puede también resultar del uso de una hélice con un diámetro demasiado grande, pero esto es menos común.  Con los motores diesel, un signo seguro de un motor sobrecargado es mucho humo negro en el escape antes de alcanzar las RPM de diseño.
        Un motor sobrecargado puede dar lugar a válvulas quemadas, cabeza de los cilindros agrietado, anillos de pistón rotos y  una vida corta del motor.
Es importante recordar que, con un motor diesel, es la carga y no las revoluciones lo que determina el consumo de combustible.
        Por lo tanto, el resultado de una operación sobrecargada continua da lugar a un alto consumo de combustible innecesario y altos costos de mantenimiento.


Motor Ligero.
  El motor ligero se debe a la instalación de una hélice con un diámetro demasiado pequeño o paso insuficiente que afecta el funcionamiento de la embarcación.  Puede también dar lugar a daño del motor si se permite que sobrepasen las RPM. máximas especificadas. El motor ligero es probable que tenga consumos bajos de combustible y frecuentes cavitaciones.

        Si el chequeo preliminar indica que un cambio se debe realizar a la hélice, vale el recordar de que algunos cambios pequeños en el paso se pueden realizar sin el costo de comprar una hélice nueva.  La modificación de paso de una propela es una tarea especializada, la hélice deberá ser enviada a un fabricante capacitado de hélices para su modificación, en
Fundiciones Rice contamos con ese servicio y podremos apoyarlo en cuanto a sus problemas de propulsión. 


Barcos Arrastreros.
  El diseño de Las hélices del barco arrastrero requiere de atención especial, pues la hélice tiene que diseñarse bajo dos condiciones de operación totalmente diferentes – Jalón y "navegación libre".
        Con una hélice de paso fijo es imposible que la hélice trabaje en las condiciones óptimas del diseño para ambos casos, navegando libremente y arrastrando.
El diseñador de la hélice debe atacar el diseño basado en el tiempo que pasa la embarcación trabajando en las dos situaciones.
       
Para las embarcaciones que trabajan a gran distancia de su puerto base, las ventajas que se tendrán de diseñar una hélice con incremento de potencia al jalón (y por lo tanto capacidad de captura en el caso de un barco arrastrero) pueden ser balanceadas por el incremento en los costos de combustible por la jornada en tránsito, y el diseño erróneo de una hélice con muy alto paso. Un barco que trabaja el día relativamente cerca de su puerto base debería tener una hélice optimizada para el arrastre.





Barco de pesca de arrastre

Barco de velocidad

Barco remolcador

Referencia:

FAO - Food and Agriculture Organization
of the United Nations
FAO FISHERIES TECHNICAL PAPER 383

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas tecnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electronico a technicalletter@ricepropulsion.com 

www.ricepropulsion.com