PRINCIPIO DE OPERACIÓN DE SISTEMA HÉLICE-TOBERA


La acción de una tobera en cuanto a ganancia propulsiva es fácil de ver en el sentido de funcionamieto y, como resultado de esta acción, son necesarios unos cambios en el diseño de la hélice, no solo en el paso, sino también en el diámetro.


Desde el escritorio de

Leonardo Montoya



La entrada acampanada de la tobera causa que el agua sea acelerada aun más de lo que lo haría la hélice sola. Mientras que el flujo de agua hacia la propela toma normalmente su propia forma natural hidrodinámica, la cual se altera con el cambio de carga en la hélice, la tobera, por su parte proporciona limites rígidos al flujo de agua, forzando a este a seguir un curso definido. De ahí que la tobera es un cuerpo que causa un incremento de velocidad en el plano de la hélice.


Cualquier cosa que interfiera el flujo natural y cause un cambio en velocidad en el plano de la hélice altera el régimen y provoca una fuerza que actúa sobre el cuerpo que interfiere. Donde el flujo de la hélice es reducido, esta fuerza se deducirá del empuje de la hélice, pero donde la velocidad incremente, la fuerza desarrollada será adicional al empuje de la hélice. Este es el caso de una tobera diseñada apropiadamente. El total de empuje producido de esta manera es formado de la suma de dos distintos y separados empujes, uno el empuje normal de la hélice y el otro la fuerza reactiva la cual se desarrolla en la tobera. La combinación hélice-tobera debe ser entonces vista como una sola unidad propulsiva y no separadamente.




Referencia:  Strategy of propeller design (Hannan)


Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas tecnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electronico a technicalletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com