DESPLAZAMIENTO


El desplazamiento se define como la cantidad de agua que desplaza el volumen sumergido de la embarcación y es equivalente al peso del barco. De acuerdo al principio de Arquímedes representa el peso del agua desplazada (El principio de Arquímedes afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de líquido desplazado por dicho objeto).

Desde el escritorio de

Edgar Reyes

Ejemplo del principio de Arquímedes


En el ambiente náutico se definen diferentes desplazamientos para las distintas condiciones de trabajo del barco:


·         Desplazamiento sin carga.- Es el peso del buque más todo lo necesario para que pueda navegar (combustible, agua potable, provisiones y pertrechos) pero sin carga. 

·         Desplazamiento a plena carga.- Es igual al peso del buque más la carga.



Entre el desplazamiento sin carga y a plena carga existen infinitos valores intermedios y a medida que el buque se va sumergiendo conforme varia su desplazamiento varían una seria de valores como: eslora en flotación, manga y calado entre otros. Toda esta información es entregada por el astillero y son denominadas curvas hidrostáticas que permiten conocer cualquier condición de desplazamiento entre los mencionados extremos. Esta información es muy útil para conocer entre otras cosas la máxima carga que es posible transportar y desde luego para diseñar una hélice apropiada a las condiciones de trabajo de la embarcación en cuestión.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas tecnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electronico a technicalletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com