BALANCEO ESTATICO DE HELICES

En vista de que las hélices marinas son cuerpos giratorios, al terminar su proceso de fabricación es imprescindible que cuenten con un balanceo estático dependiendo de las RPM de trabajo.

    Desde el escritorio de
   

    Luis Velarde

Esta técnica consiste en identificar la cantidad de peso y la posición en la que se debe de remover dicho material para compensar la fuerza ejercida por efecto del desequilibrio. Esto nos permite experimentar mejoras significativas en calidad y rendimiento, ya que minimiza la vibración en las hélices.


Todas las tolerancias en las hélices marinas son regidas por normas internacionales, Rice utiliza las normas ISO 484, la cual cuenta con diferentes apartados acerca de como se debe de realizar esta verificación, siendo la variante principal el diámetro de la hélice. En una de las secciones de dicha norma define el desbalanceo máximo permitido.



Por ejemplo, de acuerdo al estándar para hélices mayores de 2.50 mts., apartado ISO 484/1, el máximo peso permisible (en kilogramos) de balanceo en el TIP de la hélice es definido por las siguientes formulas:




Donde:
P = es el peso máximo permisible de balanceo en kilogramos
m
= es el peso de la hélice en kilogramos.
R = es el radio de la hélice en metros.
n = son las revoluciones por minuto a las que va a girar la hélice.
C y K = son constantes que dependen de la clase de fabricación que se muestra en la siguiente tabla:



CLASE

S

I

II

III

C

15

25

40

75

K

0.0005

0.001

0.001

0.001







Verificación de Balanceo Estático

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com