BALANCEO DINÁMICO




Existen diferentes áreas de trabajo en las cuales se aplica el balanceo dinámico como una medida de seguridad y buen funcionamiento de los equipos que trabajan altas revoluciones. 

Desde el escritorio de

Antonio Vázquez


Éstos pueden ser impulsores, turbinas, ventiladores, discos duros, cigüeñales y muchos otros elementos más, pero en nuestro caso y a pesar de que generalmente las hélices no trabajan a altas revoluciones en comparación con otros equipos, en algunas ocasiones es necesario realizar un balanceo dinámico.

A continuación trataremos algunas dudas sobre lo que implica el balanceo dinámico de hélices.


¿Qué determina la necesidad de balanceo dinámico?
La mayoría de los balanceos dinámicos de hélices son determinados por el tipo de aplicación de las mismas, como en yates, lanchas rápidas, botes patrulla, etc., en las cuales se requiere de un desempeño suave y silencioso, además de requerimientos de casas certificadoras como lo es ABS que exige balanceo dinámico en hélices que trabajan arriba de 500 rpm.

¿Qué norma se utiliza para balanceo dinámico?
La norma DIN/ISO 1925 clasifica los grados de balanceo según las aplicaciones en: G-40, G-16, G-6.3, G2.5, y G1.0, siendo el grado G-16 el utilizado para balanceo de hélices.

¿Qué puede afectar el balanceo dinámico en una hélice?
Aunque rara vez pasa, durante el proceso de embarque e instalación de una pieza, ésta puede sufrir daños por mal manejo y afectar su balanceo y en el caso de hélices en uso, éste puede ser afectado por cualquier golpe que reciba y/o el desgaste irregular de sus aspas.



En algunas ocasiones se pueden presentar vibraciones generadas por otro componente del sistema de propulsión y no necesariamente ocasionadas por la hélice. En ese caso se tendría que hacer un estudio detallado del origen de dicha vibración.


Actualmente en Fundiciones Rice contamos con un equipo de balanceo dinámico para hélices de hasta 80” de diámetro, con lo cual ampliamos nuestros servicios para proporcionar mayor calidad a nuestros clientes.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com