¿PORQUÉ FLOTAN LOS BARCOS?


Para hablar del porqué flotan los barcos, debemos explicar qué es la densidad. Ésta es una propiedad física de toda la materia, la cual es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. En otras palabras, la densidad hace alusión al grado en que las partículas individuales de la materia se encuentran unidas o separadas. 

Desde el escritorio de

Carlos Araiza


Ver un pedazo de madera flotando es algo normal para todos, pero que un trozo de acero flote, podría escucharse un poco ilógico.

Bueno ¿Y qué hay de un trasatlántico con toda su estructura fabricada de acero y otros materiales más densos que el agua?





Bien aquí entra en juego el aire, el cual toma un papel muy importante en la fabricación del barco para mantenerlo a flote.


Los grandes barcos, independientemente del material del que se encuentren fabricados, contienen enormes espacios llenos de aire, sustancia que resulta ser menos densa que el agua, permitiendo así que esta gran construcción se mantenga a flote. En otras palabras, debido a estos grandes espacios de aire, la densidad total de los barcos resulta ser menor que la del agua, permitiendo a los barcos desplazarse tranquilamente sobre la superficie del agua.


En el caso de que se le haga un agujero en el casco, el agua entrara expulsando el aire hacia afuera, entonces la densidad de barco será mayor que la del agua y el barco se hundirá.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com