¿CUÁNDO CAMBIAR DE HÉLICE?


Para saber en qué momento se debe de cambiar una hélice, se deben tener en cuenta varios factores pero sobre todo la antigüedad de la misma. Puede haber muchas razones que lleven a tomar la decisión de cambiar una hélice, pero generalmente algunas son las mas comunes.

Desde el escritorio de

Emilio Zavala


Con el paso del tiempo el material de una hélice pierde gradualmente sus propiedades mecánicas, debido al constante esfuerzo que soportan las aspas al estar trabajando. Es entonces cuando se puede considerar una reparación. Pero puede ser que la soldadura no se pueda aplicar correctamente por el mismo deterioro del material.


También una hélice puede sufrir un desgaste ocasionado por la fricción y corrosión al contacto con el agua de mar reduciendo su eficiencia. Esto podría ocasionar que sencillamente las aspas ya no cumpla con los espesores requeridos para la carga de trabajo, lo que eventualmente se refleja en puntas dobladas

En el caso de que la hélice se golpee al estar trabajando, el daño puede variar dependiendo del tipo de material con el que está fabricada, puede ser sólo un doblez o tener un desprendimiento de una sección del aspa. En algunas ocasiones la hélice  puede ser dañada por un estrobo de la misma embarcación, lo que además de generar un daño en la pieza, puede llegar a afectar el sistema de transmisión de potencia




Aunque no se presente mucho desgaste, se puede tener un problema de cavitación que llegue a afectar el perfil hidrodinámico de la hélice, lo que se tendría que corregir cambiando el diámetro o anchos de la misma.



Finalmente se debe considerar la opción de reparar dependiendo el daño, ya que en algunas ocasiones es más recomendable fabricar una hélice nueva que tener inconvenientes con una hélice reparada.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección:
newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com