RELEVADO DE ESFUERZOS

Todos los tipos de bronce al manganeso tales como Mn, Ni Mn y Mn Ni Al en los que se realicen trabajos de reparación, tales como soldadura, enderezamiento, calentamiento, entre algunas otros, es recomendable liberar los esfuerzos en el material y la manera para hacer esto es mediante un calentamiento que se encuentre dentro del rango de temperatura (316-427 °C, de 600 a 800 °F).

Desde el escritorio de

Juan Carlos Solano



El tratamiento de liberación de tensión es usualmente llevado a cabo inmediatamente después de la soldadura y en la mayoría de las ocasiones no se espera ningún daño en el material si primeramente se deja enfriar el área soldada lentamente a temperatura ambiente y luego se le aplica el tratamiento de liberación de tensión tan pronto como se pueda practicar. La liberación de tensión o relevamiento de esfuerzos se recomienda donde las reparaciones de secciones pesadas como el hub o los filos de las áreas hayan sido hechas en bronce al manganeso.



Ejemplo de un horno de relevado de esfuerzos



En la siguiente tabla se muestran las aleaciones de bronce según ABS y su tratamiento térmico según el tipo de soldadura:



Alloy Mn Bze Ni Mn Bze Ni Al Bze Mn Ni Al Bze
Stress relief temp (°C) 316-427 371-427 None 454-510


El tratamiento térmico para bronces al manganeso es altamente recomendable para la integridad de pieza. El procedimiento a grandes rasgos es el siguiente:

  • Calcular por lo menos 20 minutos de calentamiento efectivo por cada pulgada de material soldado.

  • Calentar la hélice parcial o totalmente según se requiera.

  • Mantener un monitoreo constante de la pieza.

  • Dejar enfriar el tiempo adecuado.


Para que la liberación de esfuerzos sea completamente efectiva en una hélice o aspa se deberá de efectuar el calentado lentamente y uniformemente a un rango de temperatura apropiada, el tiempo de enfriamiento deberá ser mínimamente de 6 horas. El calentamiento y enfriamiento de la hélice en el horno deberá ser lo suficientemente lento para que el máximo diferencial de temperatura no exceda los 55º C (100º F) en cualquier parte de la pieza.


En Marine Propulsion Repairs contamos con el equipo, la tecnología y las instalaciones adecuadas para poder ofrecer el servicio de tratamiento térmico, dando al cliente la seguridad de que la reparación de su pieza tendrá el mejor rendimiento posible.


Fuente: ABS Repair Guide for Bronze.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección:
newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com