SELECCIÓN DE LA CANTIDAD DE MOTORES DE PROPULSIÓN


El empleo de dos o más motores de propulsión en lugar de uno solo, puede tener dos motivos: la mayor seguridad que ofrece una instalación de dos motores contra eventuales averías o la falta de un motor adecuado para obtener la potencia necesaria en una sola unidad.


    Desde el escritorio de

   
   
Ramses Herrera



Pero debemos tener muy en cuenta que en este caso, dos veces 50hp no siempre equivale a 100hp. Ello se debe a múltiples razones, casi todas las cuales conspiran contra el rendimiento de la instalación de varios motores, comparado con la instalación de un solo motor.

El solo hecho de que un motor grande ofrece un rendimiento superior al de un motor chico, significa  que el consumo de combustible de dos motores de 50hps será ligeramente superior al de un motor de 100hp. El peso de dos motores de 50hp suele ser mayor también al de un motor de 100hp y lo mismo los costos de adquisición y de instalación, pero no son estos los factores principales a considerar.

La pérdida de potencia en la instalación de motor, la fricción del eje de propulsión, la pérdida debida a lo largo del tubo de escape, etc., todo grava en mayor escala a la embarcación de dos motores que a la de un solo motor.



Como promedio de varios casos y para facilitar la estimación de potencia, puede establecerse la siguiente escala de aumento de potencia necesaria al usar más de un motor de propulsión.


Cantidad de Motores Aumento de Potencia
(%)
2 10 - 12
3 16 - 20


El aspecto del problema puede variar, cuando se trata de mantener un calado limitado. No habiendo cabida en la embarcación para una hélice central de gran diámetro, se debe admitir una pérdida de rendimiento cuando se emplea una hélice de diámetro reducido. En este caso,  hasta ventajoso emplear dos, tres o hasta cuatro motores con sus respectivas hélices de menor diámetro, caso típico en los remolcadores del río con un calado limitado.





Fuente: Artículos Marinos



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección:
newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com