El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.


PROCEDIMIENTO

ASTM E165-02. Método de prueba estándar para la exanimación con líquidos penetrantes.
 

  1. Preparación y limpieza: Limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar de pintura, aceite, grasa y otros contaminantes.
     

  2. Aplicación del penetrante: Los penetrantes se aplican por inmersión, rociado, con un cepillo o brocha, vertiendo el líquido sobre la pieza de manera que cubra la zona que se inspecciona. Se deja actuar de 10 a 15 minutos.
     

  3. Eliminación del exceso de penetrante: Es necesario eliminar y limpiar el exceso de penetrante de tal modo que no extraigamos el penetrante introducido en los defectos.
     

  4. Aplicación del revelador: Se aplica una capa fina sobre la superficie a inspeccionar para revelar la posición del defecto. Es básicamente un producto en polvo de compuestos químicos blancos, inertes y con una granulometría tal que dispone de un gran poder de absorción. Se deja actuar de 10 a 15 minutos.

     

Aplicación de líquido penetrante

Aplicación de revelador



CRITERIOS DE ACEPTACIÓN
 

Este estándar de aceptación debe aplicarse a menos que otro estándar más restrictivo esté especificado para materiales específicos o para otras aplicaciones. Todas las superficies a ser examinadas deben estar libres de:
 

  1. Indicaciones lineales relevantes.
     

  2. Indicaciones redondeadas relevantes mayores de 5mm.
     

  3. Cuatro o más indicaciones redondeadas relevantes en una línea separadas por 1.5mm o menos de borde a borde.

VENTAJAS
 
DESVENTAJAS
 
  • Es relativamente fácil de aplicar.

  • Es de bajo costo.

  • Detecta una gran gama de discontinuidades, no importa la configuración ni orientación de la pieza.

  • No se destruye la pieza.

  • Se obtiene resultados inmediatos.

  • Sólo detecta fallas superficiales.

  • La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos.

 

 

 

 


Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o sí ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección:
newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com