Desde el escritorio de

Ventajas del Tratamiento Térmico en la reparación de hélices

David Rivas
Ingeniero en Mecatrónica
Técnico en Computación

Flama de gas LP aplicada sobre hélice.Gran parte de las reparaciones efectuadas a una hélice parcialmente dañada incluye la soldadura en su proceso, sin embargo debe destacarse también la importancia de la aplicación de un tratamiento térmico para disminuir daños posteriores a la soldadura.

Uno de los defectos que surgen en la ausencia de un tratamiento térmico al reparar una hélices el agrietamiento de la soldadura y de las juntas soldadas. Ambas dificultades pueden evitarse con un tratamiento térmico bien aplicado

Las temperaturas de precalentamiento para una hélice que será reparada con soldadura deben ser aplicadas a una distancia de 12 pulgadas en derredor del área a reparar y no deben tener diferencias mayores de 55° entre un área y otra cada 12 pulgadas de distancia.

Estos precalentamientos son aplicados mediante flama de gas natural o licuado de petróleo aplicadas con antorchas, incluso se utiliza el oxiacetilénico que al ser más agresivo en el calentamiento exige mayor precaución para evitar sobrecalentamientos en la pieza.

Las temperaturas se supervisan en tiempo real mediante crayones especiales o pirómetros de contacto, de acuerdo a los rangos permitidos de temperaturas de la siguiente tabla:

Tables

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com