Desde el escritorio de

MOTORES ELECTRÓNICOS VS MOTORES MECÁNICOS EN EL SECTOR PESQUERO

César Ramírez
Ingeniero en Mecatrónica

Desde los inicios de la navegación marítima moderna, los motores se convirtieron en parte fundamental de la propulsión de las embarcaciones y el desarrollo de estos ha sido un factor importante para el transporte en altamar, siendo los motores diésel los de más demanda para embarcaciones de gran tamaño.

Si bien se conocen los beneficios de los motores en el sector marítimo, es importante saber que en el transcurso de los años se han desarrollado mejoras incluyendo aditamentos que han ayudado a hacerlos más eficientes en diversos aspectos, lo que ha ocasionado la diferenciación entre "motores electrónicos" y "motores mecánicos".

Motores Electrónicos

Principalmente llamados así debido a que su sistema de inyección de combustible es regulado mediante válvulas electrohidráulicas que proveen la cantidad adecuada de diésel para el proceso de combustión.

Ventajas

Desventajas

Control de emisiones. El sistema de inyección electrónico permite tener más control sobre el combustible que se utiliza y esto ayuda a mantener un nivel bajo en las emisiones que genera el motor en su funcionamiento. Teniendo en cuenta las normas internacionales que regulan las emisiones contaminantes en las embarcaciones, es de gran ayuda para cumplir con ese tipo de regulaciones.

Costo. Al incluir sistemas de control, como lo son las válvulas electrohidráulicas para regular el consumo de combustible, los motores con sistema de inyección electrónico tienen un precio más elevado que los motores mecánicos.

Ahorro de combustible. Al utilizar la cantidad exacta para obtener la potencia necesaria para realizar su operación, se evita el desperdicio de combustible, lo que se traduce en hasta un 16% de ahorro de combustible, que puede ser poco, pero tomando en cuenta que hay embarcaciones que pasan en altamar un largo periodo de tiempo, es una gran ventaja.

Mantenimiento. Su mantenimiento tiene que ser realizado por personal capacitado para manipular este tipo de elementos electrónicos, lo que puede aumentar el precio de mantenimiento y/o reparación del motor.

Motores Mecánicos  

Al denominarse "mecánicos" se hace referencia a que en su funcionamiento no se ve involucrado ningún aditamento de carácter electrónico que interfiera directamente sobre él. El proceso de combustión que realiza es regulado mecánicamente.

Ventajas

Desventajas

Mantenimiento. El mantenimiento y/o reparación de un motor mecánico resulta más barato que el de un motor electrónico, ya que ensamblar y desensamblar piezas de éste no presenta mayor reto para una persona con experiencia en motores diésel, además de que no se necesita equipo especial para realizar este tipo de tareas.

Gasto de combustible. El poco control que hay sobre el consumo de combustible hace que se utilice más del necesario si el motor no se encuentra en óptimas condiciones, lo que genera mayor consumo y un gasto elevado de diésel.

Costo. Un motor mecánico es más barato en comparación con uno electrónico, ya que la producción de sus piezas es más barata y no se requieren ajustes especiales en su configuración.

Emisiones. Con el poco control sobre la cantidad de combustible que se utiliza, se producen más emisiones contaminantes, lo que puede repercutir en sanciones por parte de las entidades encargadas de la regulación de emisiones en embarcaciones.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com