Desde el escritorio de


 

Aplicación SCADA ¿en verdad necesitamos saberlo todo?

 David Rivas
Ingeniero en Mecatrónica
Técnico en Computación


En la era actual de la información hemos sido testigos de grandes muestras de avances en lo que a estadísticas que reflejan la realidad se refiere, y con el avance del tiempo y la tecnología desde la Revolución Industrial se ha buscado utilizar ese caudal de información para llegar a un ideal que todo líder en la Industria sabe disfrutar... EL CONTROL. Pero ¿hacia dónde se ha dirigido ese ideal? Una de las primeras líneas se observa en el control de maquinaria de producción en serie, donde se adecuaban controles para regular la velocidad y la intensidad del trabajo.


¿Pero qué estamos diciendo? Al inicio de la era industrial moderna no existían controles como tal. Estaban las máquinas que hacían el trabajo de hombres sin muestras de cansancio o agotamiento físico y un día, sin avisar como de costumbre, algo fallaba y a menos que el personal de mantenimiento estuviera realmente empapado del conocimiento de ese equipo en particular y después de años de haber trabajado con equipos similares para reconocer la causa de la falla, nadie sabía por qué el equipo presentaba problemas y se perdían valiosas horas, días o semanas de producción.   Estos especialistas en investigación empírica llegaban a la planta con el fin de solucionar lo más rápido posible el problema que encontraran. Inspeccionaban el equipo, revisaban fallas conocidas por ellos mismos, en ocasiones percibían la necesidad de herramientas peculiares que no poseían, se conseguían refacciones y ponían sus esperanzas en tal solución para que perdurara por un buen tiempo, llevando fama al hombre capaz de reparar tal equipo y consiguiéndole un reconocimiento laboral, algunas veces.

En la actualidad ya no tiene que suceder tal situación y es donde entran aplicaciones como la que se menciona en el título de este artículo. Las aplicaciones SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) utilizan las tecnologías de información e interconectividad para que los equipos e instrumentos utilizados en líneas de producción sean capaces de ´comunicar´ la situación en la que se encuentran. Tales datos permiten que un operador, tal vez ubicado no cerca de la línea de producción, pueda hacer ajustes en motores, revisar parámetros de máquinas-herramientas, estados de alarmas y hasta modificar procesos (abrir válvulas, por ejemplo) para tener cierto control sobre el proceso con el que Henry Ford pudiera haber soñado solamente.

Una aplicación SCADA debería cumplir con algunos objetivos en común para cualquier empresa:

  • Arquitectura abierta
  • Transparencia en su comunicación
  • Instalación sencilla sin exigencias excesivas

En otras palabras, se busca que al instalar este tipo de aplicaciones SCADA se obtenga un sistema abierto en su arquitectura que permita ajustarse a las eventualidades de cambio en una empresa. Su comunicación con el resto de equipos en la red, además de los operadores debe ser relativamente fácil de atender. En otras palabras, cualquier usuario debe ser capaz de comprender lo que ve en pantalla y cualquier equipo conectado debe ser capaz de reconocer una orden o parámetro recibido. También se desarrollan interfaces sencillas de utilizar para que los operadores no requieran conocimientos complejos al utilizarlos ni se pierda tiempo excesivo al modificar o ampliar la instalación. El futuro es joven, pero ya existen maneras de registrar escenarios fallidos para evitarlos y configurar soluciones conocidas mediante sistemas de aplicación SCADA. Estadísticas en tiempo real que ayudan a tomar decisiones que promuevan la producción a pesar de los problemas, encontrar causas raíz de fallas u otras eventualidades. Y en muchos casos, evitar sorpresas desagradables e irreversibles que detengan la producción y dañen a la empresa.

En conclusión, para responder a la pregunta del título, la realidad es que no necesitamos saberlo todo para tener una línea de producción en operación, pero está demostrado que el control sobre las mismas depende de cuánto conocimiento tengamos sobre la misma y el beneficio crece conforme el conocimiento aumenta y se toman buenas decisiones al tiempo apropiado.

Sin embargo, esto no termina aquí, actualmente se están implementando soluciones de aplicaciones SCADA que trabajen de forma amigable con el denominado Internet de las Cosas, también llamado Industria 4.0, pero ese será tema para otra ocasión.

 

Y agradeciendo tu atención, te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos y servicios para este 2019 que hemos preparado para ti. Solo haz click en el siguiente enlace

Enlace a Catálogo


Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a: newsletter@ricepropulsion.com

www.ricepropulsion.com