LA IMPLANTACIÓN DEL TPM EN UNA EMPRESA
Los pasos para desarrollar el cambio de actitud son los siguientes:
1. ASEO INICIAL
En esta fase se busca limpiar la máquina de polvo y suciedad, a fin de dejar todas sus partes perfectamente visibles.
2. MEDIDAS PARA DESCUBRIR LAS CAUSAS DE LA SUCIEDAD, EL POLVO Y LAS FALLAS
Una vez limpia la máquina es indispensable que no vuelva a ensuciarse y a caer en el mismo estado.
3. PREPARACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y LUBRICACIÓN
En esta fase se preparan los procedimientos estándar con el objetivo de que las actividades de limpieza, lubricación y ajustes menores de los componentes se puedan realizar en tiempos cortos.
4. INSPECCIONES GENERALES
Una vez que el personal se responsabilice de la limpieza, la lubricación y los ajustes menores, se entrena a los de producción para que puedan inspeccionar y revisar el equipo en busca de fallos menores y fallos en fase de gestación y, por supuesto, solucionarlos.
5. INSPECCIONES AUTÓNOMAS
En esta quinta fase se preparan las gamas de mantenimiento autónomo o mantenimiento operativo. Se preparan listas de revisión (check list) de las máquinas realizadas por los propios operarios y se ponen en práctica.
6. ORDEN Y ARMONÍA EN LA DISTRIBUCIÓN
Se busca crear procedimientos y estándares para la limpieza, la inspección, la lubricación, el mantenimiento de registros en los que se reflejarán todas las actividades de mantenimiento y producción, la gestión de la herramienta y del repuesto, etc.
7. OPTIMIZACIÓN Y AUTONOMÍA EN LA ACTIVIDAD
Tiene como objetivo desarrollar una cultura hacia la mejora continua en toda la empresa. Se registra sistemáticamente el tiempo entre fallos, se analizan y se proponen soluciones. Todo ello, promovido y liderado por el propio equipo de producción.
El llevar a cabo una buena implementación del TPM logra un alto impacto en la productividad, calidad, costos, inventarios, motivación del personal y seguridad. Asimismo, se obtienen beneficios intangibles que se centran en:
• Mejora del lugar de trabajo.
• Lugares de trabajos limpios y ordenados.
• Mejora de los conocimientos, habilidades y la motivación de todos los empleados.
• Incremento en el sentido de pertenencia de los empleados.
• Cambio en la cultura organizacional.
• Mejora de la comunicación y el respeto entre áreas.
|