Desde el escritorio de

 

 

 

Modelos con brazo robótico

 Javier Osuna
Ingeniero en mecánica


La evolución de la tecnología de fabricación flexible está produciendo cambios sustanciales en la forma de concebir los sistemas de producción y representa, sin lugar a dudas, la prosperidad de la industria manufactura mundial.

Hoy en día, en un ambiente industrial tan cambiante y con la reducción cada vez más acusada de la vida del producto, se hace patente la necesidad de producir bienes y servicios de alto valor añadido utilizando medios productivos versátiles y económicos. Los sistemas de fabricación flexible basados en robótica industrial representan una oportunidad irrenunciable para resolver operaciones de conformado por arranque de material. Su campo de aplicación se centra fundamentalmente en automatizar procesos de manufactura ejecutados tradicionalmente de manera manual, así como ofrecer soluciones más económicas que lleven a cabo operaciones de fabricación que actualmente se realizan en máquinas que exceden las exigencias requeridas.

¿QUÉ ES UN BRAZO ROBÓTICO?

Un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable y con funciones parecidas a las de un brazo humano; puede ser un solo mecanismo o ser parte de un robot más complejo. Estas partes de estos manipuladores o brazos son interconectadas a través de articulaciones que permiten movimiento rotacional, de translación o desplazamiento lineal. Se pueden diseñar para realizar cualquier tarea que se desee como puede ser soldar, sujetar, girar etc., dependiendo de aplicación.


APLICACIONES Y USOS DE LOS BRAZOS ROBÓTICOS

En la actualidad los robots se usan de manera extensa en la industria, siendo un elemento indispensable en una gran parte de los procesos de manufactura. Por su propia definición el robot industrial es multifuncional, esto es, puede ser aplicado a un número, en principio ilimitado, de funciones.

Permiten obtener un prototipo de un modelo o de un molde de manera precisa y rápida. Estas máquinas conocidas como máquinas de Prototipado Rápido (RP), permiten obtener piezas físicas acabadas de modo automático, con diversidad de formas y dimensiones, con complejidad elevada y difícilmente obtenibles en máquinas convencionales, o que requerirían una ejecución larga y compleja en centros de mecanizado con control numérico (CNC).

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA TECNOLOGÍA?

La implementación de las tecnologías digitales en los procesos de fabricación industrial permite aumentar la competitividad y además:

  • Reduce de los costos de operación directos y gastos generales, lo que proporciona una drástica diferencia en la competitividad.

  • Mejora de la calidad del producto en comparación con los productos fabricados manualmente, ya que no hay riesgo de cansancio, distracción ni dependencia de la cualificación del personal.

  • Aumenta las tasas de producción con velocidades de proceso mucho mayores que las manuales.

  • Aumenta la flexibilidad de fabricación del producto. Una vez que los procesos se programan en el control del robot, se puede cambiar fácilmente de un proceso a otro.

  • Reduce del desperdicio de material y aumento del rendimiento, lo cual reduce significativamente los rechazos generados por problemas de calidad.

  • Mejora de la seguridad y salud en el lugar de trabajo. Los robots pueden hacerse cargo de tareas desagradables, penosas o peligrosas para la salud, disminuyendo la probabilidad de accidentes causados por la implicación de los operarios en procesos potencialmente peligrosos.

BRAZO ROBÓTICO EN FUNDICIONES RICE

En Fundiciones Rice hemos adoptado esta tecnología para la fabricación de modelos de hélices, aspas y otras piezas en madera, utilizando el brazo robótico como proceso de maquinado (desbaste) que nos lleva al mejoramiento del modelo en su acabado superficial si éste es complejo. También podemos sustituir la madera por poliestireno expandido, de acuerdo a la aplicación del modelo donde se va a realizar el molde.

Alcanzamos mayor precisión en dimensiones y superficies. La celda robótica se utiliza normalmente para mecanizar materiales blandos, como pueden ser aplicaciones en yeso, aluminio, plástico, poli estireno expandido y madera.

De igual manera contamos con una nueva celda robótica para mecanizar materiales duros, principalmente de aleaciones base cobre, siendo el material principal que se fabrica en Fundiciones Rice.

 

Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a: newsletter@ricepropulsion.com

www.fundicionesrice.com