Desde el escritorio de

 

 

Aplicación de líquidos penetrantes en hélices marinas

 Diego Navarro
Ingeniero en Electrónica


Es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para la detección de discontinuidades que están abiertas a la superficie tales como grietas, poros, rechupes, costuras, traslapes, laminaciones, fugas o faltas de fusión y son aplicables en la inspección de productos finales o mantenimientos.

ANTECEDENTES

A finales del siglo XIX este proceso se realizaba frotando polvo negro de carbón sobre cerámica esmaltada, asentándose éste en grietas superficiales revelándolas. Después surgió el método de “aceite y cal” para examinar piezas de hierro y acero donde un aceite pesado era diluido con queroseno en tanques para sumergir las piezas a analizar, se retiraba el exceso de aceite con limpieza cuidadosa, se recubría con una suspensión fina de cal en alcohol formando una capa superficial blanca. Una vez el alcohol se evaporaba, se golpeaban con un martillo, haciendo que el aceite residual en cualquier fisura superficial se filtrara y manchara el recubrimiento blanco.

PROCEDIMIENTO ACTUAL

Ahora, el procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo, se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.

El método de prueba estándar para la examinación con líquidos penetrantes que se utiliza es el ASTM E165-02.

PASOS

  1. Preparación y limpieza: Limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar para eliminar pintura, aceite, grasa y otros contaminantes.

  2. Aplicación del penetrante: Los penetrantes se aplican por inmersión, rociado, con un cepillo o brocha, vertiendo el líquido sobre la pieza de manera que cubra la zona que se inspecciona. Se deja actuar de 10 a 15 minutos.

  3. Eliminación del exceso de penetrante: Es necesario eliminar y limpiar el exceso de penetrante de tal modo que no extraigamos el penetrante introducido en los defectos.

  4. Aplicación del revelador: Se aplica una capa fina sobre la superficie a inspeccionar para revelar la posición del defecto. Es básicamente un producto en polvo de compuestos químicos blancos, inertes y con una granulometría tal que dispone de un gran poder de absorción. Se deja actuar de 10 a 15 minutos.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Este estándar de aceptación debe aplicarse a menos que otro estándar más restrictivo esté especificado para materiales específicos o para otras aplicaciones. Todas las superficies a ser examinadas deben estar libres de:

  1. Indicaciones lineales relevantes.
  2. Indicaciones redondeadas relevantes mayores de 5mm.
  3. Cuatro o más indicaciones redondeadas relevantes en una línea separada por 1.5mm o menos de borde a borde.
VENTAJAS

  • Es relativamente fácil de aplicar.
  • Es de bajo costo.
  • Detecta una gran gama de discontinuidades, no importa la configuración ni orientación de la pieza.
  • No se destruye la pieza.
  • Se obtiene resultados inmediatos.
DESVENTAJAS

  • Sólo detecta fallas superficiales.
  • La superficie a inspeccionar debe estar limpia y sin recubrimientos.
  • Cámaras, poros o grietas internas no son detectadas por esté método.
EJEMPLOS

A continuación, se muestran resultados de esta prueba que presentaron discontinuidades.

A SU SERVICIO

En fundiciones Rice contamos con un área de Control de Calidad, quien es el responsable de revisar, por medio de éste método, cada una de las piezas que fabricamos, logrando entregar hélices, impulsores, bujes, anillos, mordazas, etc. libre de defectos a nuestros clientes.

De igual manera, contamos con este mismo servicio para piezas fabricadas en otro lugar, otorgando así la confianza de funcionamiento con su certificado correspondiente.

Te invitamos a que nos visites en nuestra página www.fundicionesrice.com para más información.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a:
newsletter@ricepropulsion.com

www.fundicionesrice.com