Desde el escritorio de

 

 

Pruebas mecánicas (Tensión)

 Ángel Ayón
Ingeniero en Mecatrónica

Ensayo estático que consiste en aplicar a la probeta, en dirección axial, un esfuerzo de tracción creciente, generalmente hasta la rotura, con el fin de determinar una o más de sus características mecánicas.

Cuando se tiene que elegir un material industrial que debe cumplir una función determinada, es imprescindible conocer las características físicas y técnicas que tiene.

Debemos conocer a qué tipo de esfuerzos, cargas y solicitaciones va a estar sometido, para elegir el material que sea capaz de soportar esas situaciones de uso sin sufrir deformaciones y roturas.

Las dimensiones y resultados de las pruebas y las probetas son normalizadas de acuerdo a las reglas aplicables ASTM, SAE o cualquiera que sea requerida.

Las probetas utilizadas en el ensayo de tracción tienen una sección transversal circular o rectangular.

La parte central debe estar mecanizada para que su sección sea constante. Si el material es frágil, será preciso pulir la superficie.

En los extremos de la probeta la sección aumenta para facilitar su sujeción a las mordazas de la máquina de tracción. Estas zonas reciben el nombre de cabezas. Para evitar zonas en las que se concentren las tensiones, la sección de la probeta varía desde la parte calibrada a la cabeza de una forma suave y gradual.

En el ensayo se mide la deformación de la probeta entre dos puntos fijos a medida que se incrementa la carga aplicada y se representa gráficamente en función de la tensión.

Esto se representa en una gráfica ESFUERZO — DEFORMACIÓN

  1. DEFORMACIONES ELÁSTICAS.- Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de peque«Ða magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial.

  2. FLUENCIA O CEDENCIA.- Es la deformación de la probeta sin incremento de la carga aplicada.

  3. DEFORMACIONES PLÁSTICAS.- Si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente.

  4. ESTRICCIÓN.- Las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una notable reducción de sus secciones, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por esa zona.

Valores obtenidos durante una prueba de resistencia (tracción)

  1. RESISTENCIA A LA TENSIÓN.- Máxima carga que soporta la probeta durante el ensayo.

  2. RESISTENCIA A LA CEDENCIA.- Punto en el cual el material sufre una deformación plástica, es decir, el material pasa la zona de deformación elástica y queda deformado permanentemente.

  3. ELONGACIÓN.- Porcentaje de alargamiento de la probeta el finalizar la prueba. Indica la ductilidad con la que cuenta el material.

  4. REDUCCIÓN DE ÁREA.- Área resultante en la sección de la probeta donde ocurrió la fractura.

En Fundiciones Rice contamos con equipos especializados para realizar pruebas mecánicas destructivas en probetas de bronce o acero de diferentes características y especificaciones, apegándonos a los requerimientos normalizados aplicables.

La imagen de la Fig. 1 muestra la gr«¡fica obtenida en una prueba mec«¡nica cotidiana.

Nuestro equipo cuenta con certificado de calibración externo y un alcance máximo de carga de 200KN.

Te invitamos a que nos visites en nuestra página www.fundicionesrice.com para más información.



Si tiene alguna pregunta o sugerencia respecto a los temas técnicos tratados aquí o si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a:
newsletter@ricepropulsion.com

www.fundicionesrice.com