|
La imagen que observan es una nube de puntos tomada con nuestro equipo láser. No es una pieza configurable aún, es decir, no podemos manipularla y crear geometrías sobre ella. Sin embargo, gracias a los puntos capturados podemos apreciar los daños reales que tiene la pieza original, como barrenos que fueron añadidos con el paso del tiempo de forma arbitraria, barrenos desgastados por largos tiempos de sujeción sometidos a grandes tensiones y desgastes en el barreno central o en los aleros. Definitivamente la pieza está incompleta a consecuencia del daño acumulado en sus años de servicio.
Aun así, podemos decir que existen dos ventajas que nos permiten llevar a cabo y de forma exitosa el proceso de Ingeniería Inversa ¿cuáles son estas?
Asombroso, ¿verdad? En Fundiciones Rice nos gusta saber hasta dónde podemos ayudar al cliente, por lo que el mallado no es el paso final, si bien puede servirnos para elaborar el modelo, consideramos necesario elaborar una representación de la pieza sólida que tenga propiedades físicas que podamos calcular en una simulación y hasta ahora, la computadora la interpreta como algo hueco, sin masa o propiedades físicas como el tipo o la dureza del material, datos indispensables para simular el desempeño de la pieza una vez fabricada, instalada y sometida a los mismos esfuerzos que provocaron su desgaste anteriormente. Así que utilizamos ciertas herramientas de diseño que asignan estas propiedades y después simulamos las operaciones de barrenado y perfilado, como si de un equipo CNC se tratara y terminamos el sólido de la pieza, con un resultado como el siguiente.
Y ahora sí, una vez obtenida la pieza sólida, podemos simular su desempeño en campo y modificar lo necesario para que el cliente la utilice con la calidad que distingue a Fundiciones Rice
(pueden aprender sobre este tipo de simulaciones en nuestras cartas técnicas anteriores), y en este caso, podemos mencionar un cliente satisfecho que también nos pidió el servicio de
Ingeniería Inversa para su impelente en condiciones similares, pero esa es historia para otra ocasión.
|
Si tienes alguna pregunta respecto a los temas técnicos aquí tratados, podemos asesorarte gratuitamente. |
|