En función de las características personales y profesionales del trabajador y de la naturaleza de las instalaciones, equipos y circunstancias del lugar de trabajo, la realización de determinadas tareas tienen consigo algunos riesgos que pueden llegar a un accidente de trabajo.
La aplicación de normas de seguridad tiene como finalidad el evitar los accidentes e incidentes en el puesto de trabajo. Para lograr este fin contamos con técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llevar a evitarlo. También existen procedimientos que si se siguen correctamente por los trabajadores y los mandos intermedios logran el que todos estemos lo más seguros posible.
Es importante saber manejar adecuadamente las máquinas y herramientas que se utilizan en los diversos puestos de trabajo, así como conocer los posibles riesgos que cada una conlleva para evitar accidentes laborales.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Las máquinas y herramientas deben reunir las siguientes condiciones de seguridad, entre otras:
REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS HERRAMIENTAS
En cuanto a las herramientas deben de cumplir con los siguientes requerimientos, tanto por parte del fabricante como por parte del trabajador:
Las herramientas de mano deben estar construidas con materiales adecuados y ser seguras en relación con la operación a realizar y no tener defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilización.
La unión entre sus elementos deben ser firmes para evitar cualquier rotura o proyección de los mismos.
Para evitar caídas de herramientas y que se puedan producir cortes u otros riesgos se deben colocar en portaherramientas, estantes o lugares adecuados.
Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se debe utilizar cajas o fundas adecuadas.
Las herramientas portátiles accionadas por fuerza motriz deben estar suficientemente protegidas para evitar contactos y proyecciones peligrosas.
En las herramientas accionadas por gatillos, estos deben estar protegidos a efectos de impedir el accionamiento imprevisto de los mismos.
En las herramientas neumáticas e hidráulicas las válvulas deben cerrar automáticamente al dejar de ser presionadas por el operario y las mangueras y sus conexiones deben estar firmemente fijadas a los tubos.
CAUSAS DE ACCIDENTES Y PELIGROS DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES
En cuanto a las herramientas manuales, las posibles causas de accidentes son:
Abuso de herramientas para cualquier tipo de operación.
Uso de herramientas inadecuadas o defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas.
Abandono de herramientas en lugares peligrosos.
Transportación incorrecta de las herramientas.
Peligros del uso de herramientas:
Golpes, lesiones y cortes en manos por la propia herramienta.
Lesiones oculares por partículas de objetos.
Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES
Para evitar posibles accidentes se recomienda:
La ropa de trabajo debe estar bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca con elásticos, en vez de botones, o arremangadas hacia adentro.
Es peligroso trabajar con máquinas llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.
Proteger los elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento.
Las protecciones regulables deberán ajustarse de forma que quede libre únicamente el espacio mínimo para realizar el trabajo.
Al cambiar la herramienta, soltar o amarrar piezas, se deben tomar precauciones contra los cortes en manos y brazos. Realizar estas operaciones con la máquina parada.
Usar los equipos de protección individual necesarios para cada tarea: guantes, gafas, mandil, botas.
Facilitar instrucciones al personal sobre manejo seguro de estas máquinas.
Revisión, mantenimiento y limpieza de los sistemas de la máquina y de las herramientas.
|