TIPOS DE CAVITACIÓN EN HÉLICES MARINAS



Hay varios tipos de cavitación, los cuales se pueden clasificar según la forma en la que se produce, según el grado de desarrollo de la misma y según la morfología.

 

CAVITACIÓN DE VAPOR

Se produce debido a la disminución local de la presión en el seno de un líquido. Ésta puede ser de dos tipos: hidrodinámica o acústica.

  • Hidrodinámica: creada por depresiones locales por causa de la aceleración del fluido.
  • Acústica: debida a ondas de presión transmitidas en el fluido.

 

CAVITACIÓN GASEOSA

Es ocasionada por la introducción desde el exterior de energía en puntos del líquido (aumento de la temperatura). Se puede llamar también cavitación óptica o cavitación de partículas.

 

CAVITACIÓN INCIPIENTE

Etapa inicial de la cavitación en la que empieza a ser visible la formación de las burbujas.

CAVITACIÓN DESARROLLADA

Se trata de una etapa en la que se tiene un número de burbujas lo suficientemente elevado como para producir una modificación del campo hidrodinámico.

 

CAVITACIÓN SEPARADA

Etapa final de la cavitación, cuando está próxima a desaparecer. Se produce normalmente en las zonas de estela, con una importancia menor a las anteriores.

SUPERCAVITACIÓN

Cuando se tiene una superficie sólida sumergida, la cavitación se extiende ocupando en su totalidad dicha superficie. Aparece, por ejemplo, en las hélices de lanchas rápidas en las que las condiciones ante la cavitación son críticas. Propulsar un cuerpo bajo el agua necesita gran cantidad de energía. Desplazándose rápidamente aún consume más energía, ya que la resistencia al avance del

agua contra una superficie sumergida aumenta con la velocidad. La supercavitación es la versión extrema de la cavitación en la que se forma una única burbuja de manera que envuelve el objeto en desplazamiento casi por completo.

 

CAVITACIÓN DE BURBUJAS AISLADAS

Aparece como burbujas individuales de forma creciente bastante grandes que se contraen rápidamente en la superficie de la pala. Este tipo de cavitación suele presentarse en la zona de máximo espesor de las secciones cilíndricas, donde se forman burbujas que colapsan violentamente. Es muy peligrosa debido a la erosión que puede ocasionar a las palas. Su aparición es indicio de que la relación entre el espesor de la sección donde se presenta y su longitud es demasiado alta.

 

CAVITACIÓN DE NUBE

Aparece cuando una gran superficie de la pala cavita en forma de burbuja. Este tipo de cavitación suele presentarse asociado a una cavitación de lámina, cuando el seno del flujo separado en el borde de entrada aparecen torbellinos de alta velocidad que originan pequeñas burbujas de vapor, y al restablecerse el flujo sobre la pala antes del borde de salida, estas burbujas pueden colapsar, dando lugar a fenómenos de erosión. Este tipo de cavitación encierra un grave peligro de erosión sobre la superficie de las palas y es necesario modificar su diseño para evitar su aparición.

 

CAVITACIÓN DE LÁMINA

Se genera en los bordes de entrada de las palas sobre la cara de succión de las mismas, lo cual tiene una incidencia positiva. Suele ser estable, aunque si llega a condiciones de inestabilidad puede dar lugar a fuertes tensiones.

 

CAVITACIÓN DE ESTRÍA

Tipo de cavitación de burbujas, en la que la nucleación de las mismas se produce siguiendo una línea.

CAVITACIÓN EN TORBELLINOS EN EL EXTREMO DE LA PALA

Se observa a cierta distancia de las extremidades de las palas de la hélice. En ese momento, se les considera separadas, pero a medida que se vuelven más fuertes, ya sea por la carga o presión en la parte más alta de la pala o disminución del número de cavitaciones, se mueve en dirección al extremo de la pala y queda adherida a ella de forma eventual.

 

CAVITACIÓN DE VÓRTICE

Ocurren tanto en punta como en cubo de las palas de las hélices. Aparecen en forma de tubos de vorticidad con aspecto de cordones en punta de cada una de las palas o en el centro de la hélice, respectivamente.

 Para cualquier duda sobre nuestros productos, estamos para servirte.
Si tienes alguna pregunta respecto a los temas técnicos aquí tratados, podemos asesorarte gratuitamente.

Te invitamos a que visites nuestra página de internet www.fundicionesrice.com o que nos contactes directamente:

Ing. Javier Osuna
josuna@ricepropulsion.com
(669) 989-2525 Oficinas
(669) 332-3131 WhatsApp
800 552 0967 México gratis
contacto@fundicionesrice.com

Será para nosotros un placer atenderte.


VERSIÓN WEB DE ESTA CARTA, HAZ CLICK AQUÍ
Si ya no desea seguir recibiendo esta carta técnica, por favor mande un correo electrónico a:
newsletter@ricepropulsion.com